¡Nuestras últimas entradas!

martes, 5 de agosto de 2014

ENTREVISTA A CARLES MUÑOZ MIRALLES, EDITOR JEFE DE YERMO EDICIONES

¡Hola a todos, compañeros! Es todo un placer para nosotros poder presumir hoy de tan ilustre entrada, y es que esta vez os traemos al responsable de la Editorial de Comics que más está dando de que hablar en estos meses, entre otros casos, por la calidad de los títulos europeos que está "rescatando" del desconocimiento. ¡Con todos ustedes, el Señor Carles Muñoz Mirallés, el Boss de Yermo Ediciones


yermo ediciones

Redactor Jefe y Responsable de Yermo Ediciones. "Culpable" de que estemos disfrutando de cómics como Los Caminos del Señor, Isabel: La loba de Francia, Whaligoë, El Astrolabio de Hielo, Crónicas de Legión, Tierra de Vampiros, Vae Victis, La Sombra Blanca, Elric: El trono de rubí y muchos títulos más, de los cuales hemos reseñado bastantes aquí y cuyos enlaces os adjuntamos bajo su propio nombre. Si todavía no lo habéis hecho, por favor, seguidlos en su página de Facebook en el enlace que os dejamos AQUÍ para no perderos ni una de sus joyas.

1. Bueno, me ha sido inevitable bichear un poco por La Red en busca tu "oscuro" pasado y me he quedado boquiabierto al ojear tu perfil en LinkedIn: Editor durante 6 años de Norma Editorial, editor durante dos años de Planeta, escritor...Carles, ¡No has parado! De eso he deducido varias cosas, pero la primordial es que tu mundo en el siglo XXI ha girado entorno a los cómics, y no solo eso, sino que has intentado hacer hincapié en el cómic europeo. Eso es algo que me encanta, ya que es el género con el que más prodigo, pero dinos Carles...¿Crees que Yermo Ediciones te dará eso que andas buscando? ¿Qué tiene Yermo que quiere Carles?

Vaya, has descubierto todos los secretos de mi pasado. Fuera bromas, creo que mi recorrido personal me ha ido muy bien para tener una idea bastante madura y con los pies bien afianzados en el suelo de cómo es el mercado del comic en nuestro país. Es por eso que con Yermo puedo explorar mejor los huecos que creo que quedan en ese mercado, y que, al mismo tiempo, me satisfacen personalmente (básicamente, cómo he dicho en otras ocasiones, el cómic puro de entretenimiento). Asímismo, con Yermo tengo la libertad de escoger yo mismo el catálogo que quiero montar, un catálogo y una línea editorial que, con un año ya a cuestas, creo que se defiende bastante bien por sí mismo.

las cronicas de legion comic

2. En segundo lugar, quería preguntarte por tu día a día. ¿Cómo son esas "peleas" por los derechos de autor sobre un cómic? ¿Es Francia todavía una joya por explotar? En relación a esto...¿Cuál es el cómic de los que lleváis hasta ahora por el que más habéis tenido que luchar?

Mi día a día empieza trabajando, sigue trabajando y acaba trabajando. Montar una empresa de estas características requiere muchas horas de empeño para lograr que salga adelante... aunque me temo que, si me vieseis desde fuera, tampoco es demasiado distinto de la vida de cualquier oficinista, pues solo veríais a un tipo sentado ante un ordenador o colgado del teléfono móvil.

De todas formas creo que están muy mitificados el tema de las "peleas" entre editoriales o por los derechos de autor... cuando en realidad es mucho más sencillo. La verdad es que no he tenido demasiados problemas para contratar ninguno de los titulos que he publicado, porque ya digo que estoy explorando un sector del mercado que había quedado bastante abandonado. Siento no tener respuestas más emocionantes que ofrecer... ¡pero es que la realidad es mucho más sencilla!

3. Desde que fundaste Yermo, os habéis hecho ya una buena cartera de álbumes, pero la mayoría de ellos supera los 20 euros, siendo incluso parte de las novedades mensuales aquellos títulos que ascienden a los 30...Sabemos que en muchos casos habéis apostado por los recopilatorios, pero...¿Cómo os funciona esta subida económica a cambio de poder entregar a vuestros lectores historias con un principio y un final? ¿Os está mereciendo la pena el precio a pagar por eliminar esa "incertidumbre" de saldrá o no saldrá?

La apuesta por los recopilatorios que recojan series o ciclos enteros es evidente. Se ha detectado desde hace mucho la tendencia a la gente a no querer esperar para poder leer una historia entera y es la tendencia a la que todas las editoriales han ido desde los últimos diez años, por lo que claro que creo que vale la pena. Además, hay que tener en cuenta que comprar un volumen recopilatorio siempre sale, por comparación, más barato que comprar los volúmenes sueltos, o sea que creo que aquí el lector también gana...


isabel la loba de francia comic

4. ¿Nos podrías chivar algún cómic que vaya a salir este año, los derroteros por los que caminará Yermo hasta finales de año o algún autor del que vayamos a disfrutar? Sé que no eres muy aficionado a estas declaraciones en pos de mantener ese halo de intriga que tanto nos gusta y nos come por dentro a los aficionados al género, pero con que sea algo así para acallar la curiosidad aunque sea una semanita...¡Prometemos no perder ni un ápice de ilusión y celebrarlo cuando se haga oficial como si surgiera del pleno desconocimiento!

¿Vale con que diga que acabamos de anunciar la salida de LOS CAMINOS DE MALEFOSSE, una de las sagas de cómic histórico más esperadas por los lectores? Bien dices que no me gusta avanzar los títulos más allá de quince días de la salida, porque si no, cuando la gente lo encuentra en su punto de venta le suena a ya leído. Creo que ese es uno de los problemas que tiene el sector del entretenimiento, la necesidad constante de tener novedades, de tener noticias, en lugar de disfrutar de lo que se ha publicado.

Un ejemplo claro de ello es el cine: se acaban de estrenar películas muy esperadas, como pueden ser la secuela del Planeta de los Simios o están a punto de llegar blockbusters como Los guardianes de la galaxia, pero pasamos mucho más tiempo (en redes sociales, entre amigos, en foros) discutiendo sobre el traje nuevo de Wonder Woman o si nos gusta que aparezca la hija de Hank Pym... ¡en películas que no veremos hasta 2015!

Me da que con esta respuesta tampoco me escapo a avanzar algún título... A ver, siguiendo la tónica de cómics de piratas que empezamos con El diablo de los siete mares y continuamos con Los supervivientes del Atlántico, antes de fin de año podréis disfrutar con PIRATAS DE BARATARIA, la serie de Bonnet y Borgne. Por otro lado, en el apartado de pequeñas obras integrales de autores con poca obra publicada pero con un dibujo espectacular, en las que incluyo títulos como Whaligoe o El astrolabio de hielo, publicaremos EL BOSQUE DE LAS VÍRGENES, de Dufaux y Tillier, una maravillosa historia épica que narra la guerra entre humanos, fieras y alimañas... con un dibujo que quita el hipo.

el bosque de las virgenes dufaux tillier comic yermo edicionespiratas de barataria comic yermo ediciones bonnet borgne

5. El mercado USA difiere bastante del Manga o el Europeo, y centrándonos en este último ya que habéis hecho de él vuestro buque insignia...¿Qué tal funciona en nuestro país este género? ¿Qué historias son las que crees que más entusiasman al público? ¿Crees que no termina de cuajar?

Del cómic europeo hay cosas que funcionan y cosas que no... Es como el americano y el manga, al ser de géneros y autores tan diversos, no se puede generalizar con ellos. De todas formas, dentro del cómic europeo de aventuras (en el que desde Yermo nos hemos centrado) estamos muy contentos con el funcionamiento del cómic histórico, por lo que seguramente nos centraremos un poco en ampliar el catálogo por ese lado.

6. Sabemos que la concepción que se tiene del cómic en el país vecino es muchísimo más madura de la que, en términos generales, se tiene en España...¿Ves visos de que esto cambiará algún día, a sabiendas de esa tremenda bajada que está sufriendo el sector de los libros en estos últimos seis años (40%)? ¿Cuál es, para ti, el mayor problema con el que hay que lidiar en nuestro país para vender "como se merecen" títulos como El Astrolabio de Hielo, Tierra de Vampiros o Las crónicas de Legión?

El mayor problema es claramente la comunicación de los títulos. Todos estos que mencionan (que no han funcionado mal) son títulos visualmente muy atractivos, que pueden servir para enganchar a lectores que lean novelas de terror, que les interese la ciencia ficción o que sean aficionados a la novela histórica. Creo que hay que ampliar el campo de lectores, pero no solo a través del cómic infantil, que es algo que siempre se defiende (y con lo que estoy de acuerdo), sino con la recomendación de títulos que no tienen nada que envidiar a los best-sellers de novela, y cuyo público podría estar interesado. Títulos como Whaligoe, por ejemplo, pueden gustar mucho a las lectoras de Jane Austen o de otros clásicos del XIX, pero la verdad es que cuesta llegar hasta ellas. El trabajo de la editorial en cuestión de comunicación tiene que ser muy grande en este aspecto.


whaligoe comic

7. ¿Cuáles son los títulos que hasta el momento mejor os han funcionado? No sé por qué, pero creo que Los Caminos del Señor va a estar entre ellos...

Sí, claro, Los caminos del Señor e Isabel: La loba de Francia han funcionado muy bien, y es que el trabajo de Jaime Calderón en ambos es excelente. Aparte de este, estamos muy contentos con los resultados de Elric: El trono de rubí, del que publicaremos el segundo volumen antes de final de año, y de Pioneros del Nuevo Mundo, del matrimonio Charles.

También estoy muy contento con la recepción que ha tenido el volumen Luna de plata sobre Providence, que ha gustado mucho (y es que el dibujo de Éric Hérenguel es una gozada). Pero en general todo está funcionando relativamente bien, lo que nos proporciona ánimos para seguir adelante.

No podía cerrar esta entrevista sin agradecerte todo lo que estáis haciendo para traernos verdaderas joyas de las que te dejan huella y contribuyen a crear parte de la personalidad de cada uno...

Muchas gracias a vosotros, por ayudar a difundir los títulos de la editorial, a los lectores por haber apostado por nosotros a pesar de ser una iniciativa tan nueva (y por sugerir títulos, porque algunos como El astrolabio de hielo nos había pasado desapercibido hasta que un lector lo sugirió) y a los libreros, que en ocasiones se ha puesto en contacto conmigo para felicitarme por algunos de las publicaciones.

luna de plata sobre providence comic

Hacía tiempo que no tocábamos esta sección del Blog y la verdad es que con retomes así da gusto. Carles Muñoz Mirallés, editor y responsable de Yermo Ediciones, no podemos más que agradecerte esta oportunidad que nos has brindado y la sinceridad que nos has regalado en cada respuesta. Gracias por mojarte al darnos unos pequeños avances de lo que está por venir (Sabes que a todo lector y redactor le encanta) y por rescatar todos estos cómics que mucho me temo seguirían la mayoría en su francés natal de no ser por vosotros. Yermo entró pisando fuerte, sigue pisando fuerte y desde aquí le auguramos un éxito rotundo. Está claro que han venido para quedarse y aprovechando las fechas en las que estamos, os diré algo...No lo dudéis, estas vacaciones son el mejor compañero de viaje. ¡¡¡JURALO POR MI!!!

Dani S.


6 comentarios :

  1. Felicidades por la entrevista y excelentes obras las que publicará Yermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eduardo!!
      La verdad es que Carles se ha portado y mucho dándonos tanta información y contestando a todas y cada una de las cosas que le hemos preguntado^^ Vamos a tener que ir preparando la cartera, así que no te gastes todo en las vacaciones ^^

      Eliminar
  2. Buena entrevista! Este editor tiene buen ojo, se nota dónde hay criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lint! Totalmente de acuerdo. El amigo Carles demuestra que lleva bastantes años ya en esto y sabe qué es lo que hay por explotar. Al cómic europeo histórico le están dando bastante caña, y la verdad es que Los Caminos del Señor o Isabel son espectaculares.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Carles en lo que respecta a la calidad del dibujo de "El bosque de las Vírgenes", álbum que, por otro lado, ya estaba demandando desde hacía tiempo su versión española. Estoy igualmente de acuerdo con él en cuanto a la necesidad de diversificación del mercado. Un buen ejemplo de ello es precisamente este álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que editoriales que antes tiraban del carro del europeo estos últimos años han acortado bastante las partidas destinadas al mismo en pos de sagas tal vez más comerciales o superventas americanos o mangas. Para mí, que soy un absoluto fan del género europeo, Yermo está siendo una panacea.

      Eliminar