¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 3 de mayo de 2014

LOS CAMPBELL 1. INFERNO, UN COMIC DE JOTA ELE MUNUERA PUBLICADO POR DIBBUKS

A los grandes como José Luis Munuera siempre se les echa de menos, aunque no se vayan nunca. Cuando me enteré que nuestro murciano estaba a las puertas de deleitarnos en el cómic con una historia de piratas, no sabía cómo contar las horas hasta ese momento. Ahora que he podido disfrutar este primer tomo, Inferno, solo pienso en cuándo saldrá la segunda parte.


los campbell munuera dibbuks

Una vez más Munuera nos hace soñar despiertos con su arte inconfundible y unos paisajes llenos de belleza y majestuosidad. Sus personajes, esas vivas expresiones y unas escenas llenas de movimiento hacen las delicias del respetable, como música que amansa a las fieras. 

De la trama poco hay que decir. Un historia elocuente y sencilla, aunque deja entrever varios enigmas y secretos de personajes a su vez honrados y sencillos, a su vez enigmáticos y con una pizca de la más temible crueldad: la venganza. Para colmo, ¡se trata de una historia de piratas! Pocas tramas como éstas se prestan a unos paisajes más idílicos: islas desiertas y vírgenes, océanos embravecidos por la furia de Poseidón, pueblos costeros y tabernas donde solo se respira ron, y tesoros escondidos y grandemente anhelados. Se respira libertad, y Munuera no hace sino abrirnos los pulmones a cada trazo. 

los campbell munuera dibbuks

El cómic entra de lleno en el género de lo que podríamos llamar "entretenimiento puro y duro"; es decir, no hay detrás un trasfondo o historia poderosa ni el futuro guión de Piratas del Caribe V, ¡Pero diablos! ¿Quién necesita tales pretextos pudiendo disfrutar de una hora cargada de sueños visuales y noches enteras en busca de la libertad de alta mar y un tesoro perdido en una isla amazónica?. Disculpadme si me equivoco, pero los que nos acercamos a estos cómics (y somos legión), no andamos buscando una trama original y novedosa, que nos haga vibrar, sino una excusa para disfrutar de genios como éste, que hacen del cómic algo que está por encima de niños o adultos. Los Campbell es un claro ejemplo de un cómic con una historia más que llamativa (¡¡¡Piratas!!!), un guión entretenido y con sus giros que lo hacen locuaz y absorbente, y un dibujo...un dibujo que no tiene palabras en el diccionario que lo definan. Enmarcadlo, dormid con él, llevároslo a vuestra próxima excursión a la montaña o a la playa...Haced lo que queráis, pero compradlo.
¡Si es que en Graná tuviste que estudiar!



Por cierto, ¿os hemos contado que tuvimos la oportunidad de entrevistarlo? ¡Pinchad aquí!

Un saludo.

Pd. Gracias Dibbuks, por esta gigantesca edición.

Reseñas de los números siguientes:

Los Campbel 2. El temible pirata Morgan.

Los Campbel 3. Raptado.

Dani S.