¡Nuestras últimas entradas!

domingo, 6 de abril de 2014

EL CANTO DE LOS SABLES, UN COMIC DE OZANAM Y CARRION (TENTACLE EYE)

La pareja europea de Antoine Ozanam y Antoine Carrion (Tentacle Eye) se unen de la mano de Yermo Ediciones para devolvernos a la China del siglo XIX, donde el honor y la lealtad eran el eje central de una sociedad que se resistía al avance del tiempo.


El-Canto-de-los-Sables comic

La verdad sea dicha: lo que más llama la atención a primera vista de este cómic es el arte de Antoine Carrion, cuyo máximo esplendor se halla en el coloreado del dibujo. Es un trazo que no busca realismo, dejando incluso viñetas con una apariencia inacabada, siendo complicado a veces identificar qué nos trata de mostrar el artista. Esta sensación se acentúa por ser un cómic más "poético" de lo que estamos acostumbrados, habiendo escenas completas en las que apenas se suceden un par de diálogos, descargando en el apartado visual del álbum todo o casi todo el peso de lo que ocurre alrededor.

La trama desarrolla una historia romántica entre nuestro protagonista, So-Eyon, y su amada, a la vez que se cierne una guerra sobre las tierras de su maestro. La locura empaña toda esta historia, pues tanto la mujer de So-Eyon como su Maestro están aquejados por esta maldición. Si bien el cómic mantiene un halo de misticismo y romanticismo intercalado con miembros volando y cabezas decapitadas, lo que nos cuenta Antoine Ozanam no llega a calar como pretendiera, quedándose esta historia en algo un tanto rocambolesco y sin más profundidad que la de una historia de amor marcada por la locura, las maldiciones sobrenaturales y un protagonista vacío. Además, apenas hay un trasfondo al que nos podamos agarrar para entender un poco más a un personaje que lo más que habla es al final del cómic. Para más inri, su mujer es muda. 

El-Canto-de-los-Sables comic

Lo dicho: el cómic tiene un aspecto visual espectacular, si bien el trazo es bastante irregular y acelerado y el guión le aporta bastante poco a la trama, pudiendo haber sido perfectamente mudo o casi, pues la historia contada no es sino una excusa a una ilustración poética y evocadora.

Sus 22 euros se me tornan difíciles de digerir cuanto más lo pienso, más aún porque sus más de 130 páginas tal vez tengan en total ese mismo número de bocadillos aproximado y porque la mitad de los diálogos podrían caer en saco roto. No trato de decir que los cómics mudos no tienen razón de ser, sino que no estoy de acuerdo con que me vendan una historia en la que los diálogos están poco más que por estar como un cómic en el que la trama pinta algo.

El-Canto-de-los-Sables comic

Tenemos obras europeas en el mercado donde el argumento nos traslada a Oriente, con samuráis, emperadores tiranos, mitología nipona y códigos de honor, en las que el conjunto en sí es todo una obra de arte y su argumento una pieza imprescindible, como por ejemplo Isabellae o los ciclos de Okko. 

Si os pilla el día melancólicos, románticos y con ganas de disfrutar de un cómic por el mero arte visual, este tebeo puede haceros una función espléndida, pero no le pidáis más a la trama, pues es eso y poco más.

El-Canto-de-los-Sables comic

La misma pareja de artistas son protagonistas ahora en abril de La Sombra Blanca, también de Yermo Ediciones, y he de admitir que la buena pinta que me inspira esta obra se ha visto empañada por este cómic, más aún porque si bien es cierto que su precio no es disparatado para las obras similares que hay en el mercado, ya no soy de los que compran solo por los ojos. Además, este de La Sombra Blanca tiene menos de cien páginas y cuesta más dinero (24 euros), lo cual me parece ya un poco abusivo.

Nada más por esta vez. No todas las reseñas pueden ser positivas, ¿no?

Dani S.