¡Nuestras últimas entradas!

domingo, 2 de febrero de 2014

ENTREVISTA A JOSE LUIS MUNUERA, ARTIFICE DE COMICS COMO SPIROU, EL JUEGO DE LA LUNA, FRATERNITY...

Es un placer presentaros otra mini-entrevista, en este caso, a otro de los míticos de este noveno arte. No es otro que Jota Ele Munu, o José Luis Munuera, un murciano aficionado a esto del cómic que estudió bellas artes en nuestra ciudad natal, Granada.




¿Con qué guionista te gustaría trabajar, si pudieses escoger a cualquiera?

Me encantaría hacer un tebeo con Neil Gayman.

¿Estás trabajando en algún proyecto totalmente nuevo ahora mismo?


Hmmm... sí. Una historia en el universo de El Juego de la Luna con Enrique Bonet y otras cosas que están por concretar.

Dinos algunos personajes de tus cómics con los que, salvando algunas distancias, te hayas sentido identificado o hayas imprimido en ellos parte de tu personalidad; y con los que más hayas disfrutado.


En todos ellos hay algo de mí, necesariamente. Dibujar a un personaje es interpretarlo, en el sentido teatral del término, y yo, si os vale el símil, soy un actor del método que se mete a fondo en la piel de sus personajes. Disfrutar, lo que se dice disfrutar... con Walter el lobo, ¡que es un mequetrefe!

Si tuviésemos que decir la primera palabra que nos viniese a la cabeza sobre tu arte, diríamos "Belleza"... ¿estarías de acuerdo?


Ni remotamente. Lo bello es una categoría estética demasiado poderosa como para que pueda yo relacionar con ella lo que hago. Diría "molongui" y me quedaría tan pancho.



Háblanos un poco del festival de Angoulême... ¿es una experiencia vital para todo apasionado de este arte que quiera vivir de él o con él?


No, pero sí es una experiencia muy recomendable. Es la ocasión de encontrar en un espacio muy reducido a la mayor parte de la población dibujantíl de Europa, durante un corto periodo de tiempo, lo que en una profesión tan de suyo enclaustrada, es un activo. Tanto es así que a muchos colegas que viven a pocos kilómetros de mí no los veo más que allí...

Cuando guionista e ilustrador se ponen manos a la obra, ¿está verdaderamente tan bien definida la función de cada uno como indican sus profesiones, o muchas veces acaba siendo una obra de conjunto en la que guionista e ilustrador han colaborado también como ilustrador y guionista?


De hecho, lo ideal es que ambas tareas acaben confundiéndose hasta cierto punto y que el resultado sea no tanto el fruto de las habilidades individuales de cada uno, sino una suerte de homúnculo creativo que no pertenezca ni a uno ni a otro, siendo al mismo tiempo de los dos... Un trabajo donde el guionista participe en la puesta en imágenes de su historia, y el dibujante en la estructura e intención de la historia que interpreta.



Navis, Las aventuras de Spirou y Fantasio, Fraternity, El Juego de la Luna... son tantas verdaderas obras de arte... nos has hecho soñar despiertos tantas veces con tus mundos y colores que el hecho de tenerte aquí casi ni me lo he creído hasta hoy. Muchísimas gracias de corazón, José Luis. Ha sido todo un placer.

Dani S.