¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 12 de diciembre de 2013

THE MASSIVE. SUBCONTINENTAL (TOMO 2), UN COMIC DE BRIAN WOOD

Os he preparado para hoy la reseña de este segundo tomo de la saga de The Massive, después de que ya os hayamos hablado en JpM del tomo que abrió esta lata: Black Pacific.



En esta ocasión, Brian Wood se ha juntado con artistas de la talla de Dave Stewart (uno de los coloristas más prestigiosos de la industria norteamericana del cómic), Garry Brown, Declan Shalvey (Sweeney Todd), Gary Erskine (The Authority), Danijel Zezelj (El Diablo) o Jordie Bellaire para seguir contándonos la trama y peripecias por las que Callum Israel y su Novena Ola tienen que pasar en una Tierra post apocalíptica (como me encanta esta palabra) asolada por las catástrofes medioambientales y las guerras por los pocos recursos que quedan a lo largo de un mundo consumido por la avaricia, el afán de poder y la ambición.

En Subcontinental, Wood nos sigue contando los orígenes del crash, los antecedentes de cada uno de nuestros protagonistas y el transcurso de la historia. La verdad es que la narración de Brian es espectacular, como siempre. Se nota a leguas la comodidad con la que se desenvuelve en este campo y en este tipo de historias, a las que parece haber encontrado el punto perfecto para darle la profundidad y el trasfondo de una verdadera historia apocalíptica. Lo cierto es que, después de DMZ, esos guiones cargados de desesperanza, sueños rotos, supervivencia y moral parecen formar parte ya del carácter y personalidad de este americano afincado en Nueva York. Quien adivinaría ahora que empezó, entre otros, con X-men.



Este segundo hilo sigue manteniendo el tipo que ya nos mostró Wood en el primer arco, continuando la trama en busca de The Massive, el barco perdido de la Novena Ola. En su camino, el destino los cruzará con una macro plataforma petrolífera que actúa como una especie de Estado utópico y pacifista y con las Islas Farallón y la leyenda del Megalodón (un tiburón gigante de unos 18 metros de longitud), entre otras. Esta última tal vez os haya descolocado un poco, igual que a mí cuando la he leído, pero solo os diré que existen teorías que defienden que este animal no se ha extinguido todavía y que vive en las profundidades del océano; teoría de la que se vale Wood para traernos esta parte un poco más fantástica. Es, tal vez (y se dice pronto), la licencia más inverosímil que se permite nuestro guionista en esta saga, y la verdad es que ha quedado muy bien y, además, visto lo visto y cómo lo hace, se le permite (¿a quién si no?).

Si te interesa este cómic, ya puedes leer la reseña que le hicimos al tercer tomo aquí:

The Massive. Longship
http://www.juralopormi.es/2014/07/the-massive-longship-comic-wood-brown-panini.html


Dani S.