¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 9 de noviembre de 2013

THE MASSIVE. BLACK PACIFIC, UN COMIC DE BRIAN WOOD


La reseña que os traigo a continuación es del cómic The Massive: Black Pacific, del guionista de obras como DMZ, Brian Wood. Junto a él, dibujantes como Kristian Donaldson o Garry Brown se encargan de ilustrar esta obra alrededor de sus más de ciento setenta páginas, coloreadas por  Dave Stewart.



El cómic versa sobre un mundo postapocalíptico en el que una serie de cataclismos medioambientales han acabado con gran parte de la población mundial, las telecomunicaciones, la economía y la mayoría de las infraestructuras en la Tierra. En todo este panorama se mueven nuestros protagonistas, miembros de una organización activista pacífica llamada Novena Ola (la Novena Ola, en términos marítimos, se refiere a aquella última y gran ola con la que termina una tormenta marina y que, por ende, es la más poderosa y destructiva y supone la máxima expresión del fenómeno atmosférico). 

Los tres grandes protagonistas del cómic tienen en común una atracción y relación que podríamos llamar "mágica" con el medio marino: no en un sentido paranormal, sino anímico. Es como si sintiesen un tipo de vínculo con él.

Su trabajo e ideales se encuentran entre la espada y la pared al ver su fracaso reflejado en este apocalipsis y su líder, Callum Israel, reflexiona sobre el sentido que tiene seguir luchando por unos ideales que rezaban por salvar el mundo de la contaminación y el cambio climático cuando éste ya se ha hundido. ¿Tiene cabida el pacifismo y renegar de la violencia en un mundo sumido en la ley del más fuerte y la necesidad de sobrevivir? ¿Qué debes hacer cuando el grupo de personas al que lideras, del que te sientes responsable y que se ha unido a tus filas porque cree en lo que haces, se ve amenazado por un mundo hostil en el que los ideales parecen diluidos? O yendo un paso más allá, ¿merece la pena conservar esos ideales en un mundo así si quieres seguir vivo? ¿Eso pervierte nuestra condición humana? Son todas estas preguntas las que busca, no responder, sino investigar Brian Wood en esta saga. Se trata de ahondar en la esencia de la humanidad ante una situación de lo más desesperada y crítica, así que no os creáis a los que dicen que se trata de una historia postapocalíptica como otra cualquiera. Esto es BRIAN WOOD, en una de sus mejores versiones.


En el apartado gráfico, el arte de ambos dibujantes es bastante diferente: mientras que el dibujo de K.D. se caracteriza por un trazado perfecto y de lo más realista y minucioso, los lápices de G.B. dibujan de una forma más sucia y caótica , dándole ese aire de decadencia que reina en un mundo asolado por las catástrofes medioambientales del último año. No estoy a favor de los cómics que alternan sus páginas entre varios dibujantes, pero la verdad es que aquí no me ha resultado desagradable, puesto que ambos ilustradores, cada uno en su estilo, son de una calidad extrema.


De Brian Wood no hace falta presentación puesto que en el mundo del cómic se le conoce más que de sobra, ya sea por sus X-men, Star Wars o su magnífica Zona Desmilitarizada (DMZ). En The Massive vemos a un Wood en su mayoría bastante inspirado, creando toda una atmósfera e introducción detallada y embriagadora. De hecho, acabo de sacar uno de lo que para gran parte de la crítica es el principal defecto del que adolece el tebeo. Se trata de lo que para muchos es una introducción, como he dicho, demasiado detallada. De hecho, es tan extensa que se puede decir que ocupa casi todo el cómic. Esto no es un punto débil del álbum si está bien narrada e hilada y si nos mantiene en vilo, pienso yo, y desde aquí no puedo sino recomendaros este cómic y esta saga, porque Black Pacific nos relata una “dulce introducción al caos” no tan trillada como muchos pueden pensar al saber que se trata de otra historia postapocalíptica. Es un enfoque más de un futuro que puede que nos espere y que aporta algunas ideas nuevas y frescas al género.

Por último, como siempre, os dejo la reseña del cómic, cuyo precio asciende a 17'95 euros...


¿Qué sentido tiene seguir siendo un ecologista después de que el mundo ya haya conocido su final. Para Callum Israel, el líder de un grupo de activistas, esta es la pregunta que se clava en su identidad misma. Ya terminó la guerra, la crisis económica, el desastre medioambiental. Y ahora nada es seguro y las ideologías han dejado de tener sentido. Pero la misión sigue estando ahí: buscar en este mundo que se desmorona la causa de que todo se fuera por el retrete. La nueva obra de Brian Wood no sólo sirve para entender el presente: augura el futuro en el que muy pronto viviremos todos.



¡¡CÓMIC HOME BABY!!

Si te interesa este cómic, ya puedes leer las reseñas que le hicimos al segundo y tercer tomo aquí:

The Massive. Subcontinental
http://www.juralopormi.es/2013/12/the-massive-subcontinental-tomo-2.html


The Massive. Longship 
http://www.juralopormi.es/2014/07/the-massive-longship-comic-wood-brown-panini.html

Dani S.