¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT

Hoy hemos hecho un pequeño homenaje a este personaje a través de varios cómics que nos han hecho disfrutar de sus historias y su universo de Cthulhu. Editoriales como Norma Editorial, Aleta Ediciones, Planeta deAgostini o Editorial Sins Entido, entre otras, han llevado al mundo del cómic de una forma más o menos acertada cuentos e historietas de Lovecraft. Hoy hemos decidido exponeros algunos de ellos de un modo recopilatorio:




Gracias, Lovecraft.


Aleta Ediciones acaba de publicar este mes un cartoné con el nombre de U-29, que nos relata la historia de El Templo, escrita por Howard en 1920 y publicada en el veinticinco. La historia nos sitúa en 1917 en pleno océano Atlántico. Un submarino alemán torpedea un carguero inglés, permitiendo que sus marineros escapen en botes antes de que éste se hunda. Al salir el submarino a la superficie, descubren en cubierta el cadáver de un marinero agarrado a la barandilla, con una extraña estatuilla en un bolsillo. Dicha figura será, parece ser, el origen de todos los males que a partir de ese momento sufra la tripulación alemana.

El guión, evidentemente, es una adaptación del cuento del escritor americano, por lo que su tono es serio y su redacción lógica. Respecto al dibujo, para mi gusto peca de querer dar un tono demasiado realista, siendo algunas expresiones faciales demasiado estáticas y con un trazo excesivamente limpio, aunque algunas escenas como la que os cuelgo sobrepasan la espectacularidad.


Por su parte, Norma Editorial también acaba de publicar su obra Lovecraft: La Antología Gráfica, en la que participan más de diez artistas. El compendio recoge 16 relatos cortos de toda la mitología de Lovecraft, entre los que os hemos hecho una pequeña lista: 
  1. La Llamada de Cthulhu
  2. Dagon
  3. El Horror de Dunwich
  4. Las Ratas en la Pared
  5. La Sombra sobre Innsmouth
  6. Susurros desde la oscuridad
  7. El color que cayó del cielo
  8. El modelo de Pickman
  9. El Templo
  10. Él
  11. Reanimator
  12. El sabueso
  13. La ciudad sin nombre
  14. El grabado en la casa
  15. El ceremonial
  16. La declaración de Randolph Carter
Como veis, hay desde grandes clásicos a historias más secundarias del autor, permitiéndonos la licencia de llamar "secundarias" a algunas de las obras de este icono y símbolo del horror del siglo XX.

Esta obra nos viene gracias a la editorial inglesa SelfMadeHero, que primeramente publicó dicha recopilación en dos tomos, uno de siete historias y otro segundo de nueve. Como ya os habréis fijado, uno de los relatos cortos es el mismo que antes hemos comentado: El Templo, por lo que en este caso ambas editoriales pueden ser algo más que competencia directa (en el margen he cogido una imagen del mismo relato de ambos cómics para que podáis ver el dibujo de los dos y nos podáis decir cual creéis más acertado).

En la variedad está el gusto y como sabéis no soy muy fan de los cambios de dibujante en mitad de una obra, pero bueno, en este caso se trata de un compendio de dieciséis relatos, así que no es lo mismo que si se tratase una historia global, a mi entender. Junto a esto, hay que reconocer algo evidente también a favor de las obras más concretas, y es que están mucho más desarrolladas y, por regla general, mejor hilvanadas, siempre y cuando partamos de la base de una cierta calidad en la persona de sus guionistas e ilustradores. No es lo mismo ni puede serlo contar una historia en veinte páginas que en cincuenta y seis, en términos de detalles y desarrollo de la trama.



En tercer lugar, no tan reciente aunque también editada este año 2013, la Editorial Sins Entido nos trajo la adaptación gráfica de una de las historias más famosas y míticas del escritor de Providence, publicada en 1931: En las Montañas de la Locura, adaptada al cómic por Ian Culbard, cuyo dibujo, para quienes no lo conozcan, es de lo más característico. Lo hemos visto también, entre otras, en la saga de cuatro volúmenes que Norma publicó del detective londinense más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes (Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El perro de los Barskerville y El valle del miedo). Para mi gusto, es una adaptación de lo más limpia y cuidada, generando ese ambiente de suspense que reina en todos los relatos de H.P de una forma magistral y sobresaliente. El dibujo, pese a parecer para algunos inadecuado para el relato, a mí me parece que le va que ni pintado a la historia. 

Os cuento brevemente: el relato trata sobre una expedición a la parte más desértica de la Antártida, donde el grupo encuentra unos fósiles de unas extrañas criaturas que datan de hace más de diez millones de años. La expedición continuará la exploración y dará con La ciudad de los Antiguos, donde no toda vida se haya fosilizada. La leí hace tiempo y guardo muy grato recuerdo de ella. Recomendable 100%.



En cuarto y penúltimo lugar de este artículo, hemos pensado mencionar un cómic publicado por Planeta deAgostini allá por abril del 2011: Reanimator, adaptado por Florent Calvez. La historia versa sobre una especie de Frankenstein. Un estudiante de medicina se dedica a realizar una serie de prácticas controvertidas, usando cadáveres de la morgue para inyectarles un suero de reanimación corporal, lo que convierte a sus víctimas en una especie de zombies. El ritmo del relato va in crescendo a lo largo de las 128 páginas que tiene el álbum y el final es de lo mejor de la novela. El tono sepia es acertado, ya que acompaña al aire siniestro y a la trama de lo más retorcida. Como veis, también es una historia que recoge Lovecraft: La Antología Gráfica.


Por último, considero que de entre las numerosas recopilaciones que tenemos y que seguro nos vamos a dejar en el tintero, creo que debemos destacar los dos volúmenes de Visiones de Hernán Rodríguez, publicados aquí por Norma Editorial, dentro de la colección Made in Hell. Ambos tomos son del estilo de La Antología Gráfica recientemente publicada, en el sentido que son recopilatorios de algunas de las historias de Howard Phillips. El estilo personal de Hernán se caracteriza por el uso de las sombras y unos trazos bastante irregulares y afilados, tendiendo a un realismo oscuro y unos rasgos muy marcados y decadentes en las caras de los protagonistas de cada historia. Ambos álbumes fueron publicados entre 2008 y 2010 y están bastante bien desarrollados en su conjunto, aunque como con cualquier recopilatorio, tienen sus más y sus menos y hay historias muy buenas que contrastan con otras que no lo son tanto. 



Nada más por el momento. Solo espero que os haya gustado y que no nos hayamos dejado ninguna obra maestra en la recámara, aunque si ha sido así...bueno, no todas las segundas partes fueron malas, ¿no? Decidnos que obra creéis que deberíamos haber mencionado y haremos otro recopilatorio para una segunda parte del artículo.

Como siempre, muchas gracias por leernos.
¡Un saludo blogueros!


Dani S.