¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 4 de noviembre de 2013

ENTREVISTA AL GRAN TIRSO CONS, DIBUJANTE DE COMICS

¡Hola a tod@s! Tengo el placer de inaugurar esta sección y estrenarla de la mejor forma posible: entrevistando a Tirso Cons, ganador del Premio a Mejor Dibujante Europeo en 2012. Culpa suya son cómics como El Ojo del Diablo, La Casa de los Susurros y el esperadísimo Crónicas de Legión, que saldrá en nuestro país este mes de noviembre.



Me siento orgulloso de poder haberle hecho esta mini entrevista y de la dedicación y esmero que ha demostrado nuestro protagonista en la misma, y, por encima de todo, de su humildad y amabilidad. De verdad que no tengo palabras de agradecimiento más que mi eterna gratitud y fanatismo para este lerense mejor dibujante europeo del 2012 que enamora con cada uno de sus trazados.

La primera pregunta es totalmente personal. Quería preguntarte cual es tu visión del futuro próximo respecto a los cómics, ahora que el periódico de papel está en decadencia y se enfrenta a una crisis sin precedentes con esto de Internet y el auge de los periódicos digitales. Hace años que los libros electrónicos también están haciendo una enorme brecha en el mercado...¿crees que todo esto irá acabando con el papel? ¿Sustituirá el cómic digital al de papel?

Pues si lo supiera estaría tomando cartas en el asunto. Pero la verdad es que lo desconozco. Creo que obviamente las reglas del mercado cambiarán. Ya lo han hecho, pero no creo ni por un momento que las cosas sean blancas o negras, ni que “video kill radio stars” como decía la canción.
La televisión iba a matar al cine, la radio a la lectura, y la verdad es que mudan los soportes pero no los medios. Y la impresión es un soporte que parece que va a cambiar… pero que lleva con nosotros demasiado tiempo, que ha convivido con diversas revoluciones y que siempre ha resistido.
No sé de qué manera o qué papel va a jugar, pero dudo mucho que desaparezca.

En segundo lugar, aunque sea un tópico en este tipo de entrevistas, pero es casi obligatoria hacerla. ¿Qué tienes ahora en mente? ¿Este trabajo con Yermo Editorial es el principio de una bonita amistad?
En mente tengo muchas cosas! Siempre estoy dándole vueltas a historias. Tengo varias ideas apuntadas para futuros proyectos que ni siquiera sé cuando voy a poder hacer.
En la mesa de trabajo tengo un álbum largo que estoy preparando junto a Sylvain Runberg para la editorial Delcourt (que verá la luz en 2015) y a la vez una nueva serie de 3 libros para Glénat en la que también participo en el guión junto a David Muñoz. Una historia que llevaba en mi cajón desde hace más de 5 años! Esta serie probablemente empiece a publicarse también en 2015.

Respecto a Yermo, pues espero que les vaya muy bien. Conozco a Carles M. Miralles desde hace muchos años y creo que siempre ha hecho un gran trabajo. Ha trabajado en grandes editoriales patrias así que experiencia no le falta. Además me parece que abordar ese nicho de mercado de esa manera es algo interesante. El tebeo de género puro y duro. Grandes ediciones sin traicionar las obras originales. Ojalá le vaya bien, y pueda ser una “bonita amistad”. Desde luego, los tebeos que me gusta hacer son los que encajan en esa línea editorial. Pero estas cosas escapan a nuestro control. Nosotros no gestionamos la venta de derechos al extranjero (en este caso a España), así que no decidimos a quien vendérselas.


Entrando ya en materia, háblanos un poco de Crónicas de legión. También observamos que tienes una atracción, siempre sana, hacia los vampiros y el género de terror, con este cómic y la legendaria Casa de los Susurros. ¿Hay algo que haga que esta combinación sea de tus favoritas? ¿Te volveremos a ver con piratas alguna vez?
Bueno, lo cierto es que es un poco casualidad, pero sí es cierto que el mito vampírico me atrae. Creo que a una gran parte de la gente. Pero en este caso se debe a la casualidad. He abordado la piratería, el western (aunque es un tebeo que se quedó inédito), la ciencia ficción, el género fantástico y el thriller.

Es bastante variado. En el caso de Las crónicas de Legión, la historia gira en torno a un personaje o un ente mítico: Drácula, pero no es una historia de terror. Se parece mucho más a un thriller o ni siquiera, si no a un estudio de su condición no humana y cómo interfiere o interpreta a la sociedad de cada momento. Es una historia oscura, pero que se centra mucho en la psicología del personaje, del mito; y no tanto en la aventura que cuenta.

De todos modos, es un proyecto más coral, con la participación de varios dibujantes coordinados por Fabien Nury y por Philippe Hauri, en la que se entremezclan las distintas líneas temporales. No es un proyecto en el que participara de la creación como sí lo he hecho en La Casa de los Susurros. El editor (Philippe Hauri) y Fabien me querían en él, me llamaron, me interesó y me sumé. Y si me atrajo es porque no era algo como lo que había hecho hasta ese momento. No me suele interesar repetir ni el tono ni la estética de una serie. Me cansa.
Pero en el caso de los piratas, ha pasado el suficiente tiempo como para volver a repetir, ya que lo preguntas. Tenía la espinita clavada de hacer algo en otra dirección y bajo unas condiciones profesionales diferentes a las del Ojo del Diablo; así que en ello estamos. La serie que preparo con Glénat junto a David está ambientada en el s.XVII. No es que sea de piratas estrictamente, pero bueno… es ese “universo”, aunque desde una perspectiva diferente. Estoy ilusionado porque pude escribir una historia que me apetecía contar, aunque luego no me atreví con el guión. Por suerte, David sí.


Muchas veces, la gente se queja de los precios de los álbumes, pero, ¿cuánto se tarda en hacer un cómic realmente?, porque el tiempo es oro y si bien es cierto que toda profesión lo consume, la de dibujante ha de ser especialmente sufrida, sobretodo cuando empiezan los plazos y los continuos borradores.
Bueno, el precio de los álbumes, sobre todo en el mercado francobelga tiene mucho que ver con el producto en sí. Tamaño, tipo de encuadernación, calidades, etc. que ya marca un rango de precio, pero también con los costes de producción. Pagar a toda la gente implicada en un álbum no es una tontería. El proceso es largo además. Dibujar un álbum lleva entre los 7 meses y el año. Depende de muchos factores, de estilos, pero al fin y al cabo el lector francobelga demanda un tipo de acabados, una ambientación y una serie de detalles que no se producen den dos días.
Está claro que todo depende del proyecto, de lo que el dibujante quiera hacer, del guión, pero también suma que las tiradas cada vez son menores. Mucho más. Y eso disminuye el potencial de recuperación de cada álbum. Esos márgenes han ido afectando a la subida de la unidad. En España le sumamos además las exageradas subidas del IVA.

Ya que hemos sacado el tema, ¿crees apropiado que Yermo haya sacado Crónicas de Legión en formato integral, con la subida en el precio que eso conlleva, dado los tiempos que corren, o hubieras preferido que hubiera sido publicado como en Francia?
¿Subida de precio? Suelto, en Francia costaría más de 55 euros, siendo allí además los álbumes más baratos que aquí. Los integrales siempre salen más baratos. Aquí y allí. Lo que supone es un desembolso mayor de golpe, y sin, a priori, conocer el producto. Eso sí que puede dar reparos. Es la ventaja que tienen los álbumes uno a uno, que vas avanzando según te guste o no.
Por eso los integrales se suelen realizar de series terminadas sobre las que hay suficientes referencias respecto a lo que te puedes encontrar en ellas, que no deja de ser eso, referencias de otros.


Sin embargo, en el caso de Las crónicas de Legión, creo que uno de los errores en su edición original fue precisamente la serialización clásica. La historia tarda algo en arrancar, son 3 líneas temporales, con su prólogo, y la verdad imagino que cuando uno se lee el tomo 1, éste se le queda corto. Creo que funciona mejor todo del tirón. Da más facilidades a seguir el hilo sin pausas, tener mayor perspectiva de la obra en su conjunto y disfrutarla más…
En Francia de hecho, el coffret con los 4 tomos funcionó muy bien, una vez terminada la serie.
Espero de verdad que la gente que la compre, la disfrute.


No solo lo digo ni lo creo yo aquí en España, eso está claro, pero pienso que eres un referente en el panorama actual y futuro. Hemos visto autores tener sus más y sus menos, como todos, pero sinceramente he de reconocerte que en las obras que te conocemos te mantienes en un listón altísimo: el que tú mismo has creado. ¿Crees que hemos visto o vamos a ver en este cómic al mejor Tirso Cons? Dinos tu secreto, ¿nunca pierdes la inspiración a la hora de crear esas magníficas obras? ¿En qué momento estás de tu carrera?
Bueno, esta pregunta (o afirmación) es casi tan sonrojante como exagerada. Yo te agradezco el cumplido, pero disto mucho de ser un referente en nada. No tengo ni carrera ni talento para serlo. Lo que sí puedo atribuirme es el haberme mantenido ahí, sin que me corten la cabeza. Seguir siendo un profesional (con sus menos también) al que los editores quieren contratar (¡de momento!) y que ha podido moverse con libertad creativa, hacer los proyectos que quería hacer, e incluso recientemente, escribir sus historias.
Son pequeños pasos que he podido ir dando, siempre hacia delante. Ya es un logro que no hay que hacer de menos. El primero, yo mismo. Y son logros que hay que cuidar con más esfuerzo que el que nos llevó alcanzarlos. Así es esto.


He sufrido mis bloqueos, pero creo que también ha sido porque siempre he tratado de crecer, de hacer cosas que no sé, aprender, formarme más y evolucionar. No quedarme en lo que controlo. Eso a veces lo hace complicado, pero también no se me ocurre cómo mantener cierta intensidad y pasión por el trabajo, sin hacerlo de este modo.


Así que espero que veáis en cada trabajo el esfuerzo por buscar algo adecuado a esa historia, porque por mi parte siempre trataré de ser mejor en cada nuevo proyecto.

Hay cómics y CÓMICS. Lo de Tirso son cómics en MAYÚSCULAS, de esos que en cuanto tienes entre las manos te sientes con un tesoro; de esos que hacen que tu colección propia tenga un valor más allá de lo económico. Muchísimas gracias, una vez más, por darme esta oportunidad y aquí, en Granada, que sepas que serás recibido como en casa cuando vengas.

¡Nada más y nada menos!

Dani S.