¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 16 de noviembre de 2013

BLACKSAD. AMARILLO, UN COMIC DE JUAN DIAZ CANALES Y JUANJO GUARNIDO

A las buenas noches, cibernautas. Hoy, en JpM, vamos a hablar de una de las novedades más esperadas de noviembre. Me refiero a Amarillo, el quinto álbum de Blacksad, la obra del tándem español Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.



Amarillo no es una excepción a los dos rasgos que definen Blacksad como serie. Díaz Canales vuelve a apostar por el género negro para la historia de este quinto álbum y Guarnido vuelve a lucir su talento a los lápices con ese dibujo antropomórfico y detallista que tanto recuerda a la mejor época de Disney y que constituye sin duda la seña de identidad de la serie.

En mi opinión, Amarillo es un álbum bastante sólido. Díaz Canales muestra poco a poco sus cartas en una especie de road movie que llevará a nuestro curtido gato negro, ya algo cansado del oficio de detective, en un accidentado viaje hasta Tulsa cruzando sus pasos con un asesino a la fuga. El guionista no firma su historia más impactante, pero ha logrado una trama muy entretenida en la que se ha permitido el uso de una vena cómica que francamente me ha sacado varias carcajadas, y, con todo, ha logrado respetar el tono noir que emana del relato y que se le presupone a este cómic.


Guarnido, como siempre, ralla a un gran nivel, quizás no tan abrumadoramente detallista como en algunos de los álbumes anteriores, pero Amarillo tiene un apartado gráfico sobresaliente. Además, considero justo comentar que me sigue impresionando el acierto con el que este tándem elige, sin repetirse, a los animales con los que representar a los personajes de sus tramas.

En conclusión, Amarillo es un cómic entretenidísimo que se lee del tirón y que supone el regreso en plena forma del gato Johnny Blacksad, que parece que todavía tiene mucho que decir. Para mí, Artic Nation sigue siendo el mejor álbum de la colección con diferencia, pero este Amarillo me confirma que el personaje tiene cuerda para rato si Díaz Canales y Guarnido se lo proponen.

J.