¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 25 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A PACO, PROPIETARIO DE SUBTERRANEA COMICS, "LA TIENDA DE COMICS" DE GRANADA

¡Buenas de nuevo blogueros!

Ya estamos en la sección "entrevistas" de nuevo. Hoy escribo para presentaros a un icono para la gente que ama este arte, por lo menos en Granada. No es otro que el mismísimo PACO CANO, dueño de Subterránea Cómics & Discos (Calle Horno del Abad, 12), una tienda con mucha solera en mi ciudad natal y a la que le tengo mucho cariño. Su jefazo, Paco, es alguien que ha conseguido lo que muchos buscamos: hacer de sus dos aficiones su trabajo, aunque no sin esfuerzo ni sacrificio. 

Me pareció interesantísimo hacerle una mini entrevista a nuestro protagonista de hoy por la dedicación con la que lleva su negocio, sus conocimientos del tema y porque es alguien con el que puedes conversar y conversar sobre este gran hobby que nos une y sin el cual no existiría este Blog.



Bueno Paco, me alegro muchísimo de hacerte esta entrevista y es un honor para mi que participes en este proyecto que cada día va siendo un poquito menos pequeño. Lo primero que te quería preguntar es cómo surgió todo. ¿Subterránea Cómics es un sueño que venía desde hace tiempo? ¿Cómo se te ocurrió juntar en el negocio cómics y vinilos? ¿Son tus dos aficiones?

Subterránea es un sueño cumplido, pues se unen mis dos mayores aficiones, pero es un sueño de segunda mano. Me explico: en este local antes estaba Mal Gusto, la tienda que llevaban David y Belén. Era más o menos como ahora, con tebeos y con discos. Lo único que hice fue quizás abrirme a otros estilos, tanto en música como en cómic, pero la esencia estaba ya en Mal Gusto. Yo era cliente habitual y me enteré que iban a dejarlo en un momento en el que no sabía por donde tirar profesionalmente. Hablé con ellos, llegamos a un acuerdo y hasta ahora. Haber empezado de cero se me hubiera hecho cien veces más difícil.

¿Es difícil tener un negocio así en Granada? En estos tiempos, está claro que casi cualquier local las está pasando canutas, pero, ¿es este mundo uno especialmente duro? 

Creo que es difícil, pero no por nada en especial. Cualquier negocio es difícil de sacar adelante, y más hoy día, que parece que todo se encamina a grandes superficies o franquicias y el pequeño comercio está en clara desventaja. Con Subterránea, haya crisis o no, me va a ser muy difícil ganar un sueldo medio digno, pero vale la pena estar aquí por muchas otras cosas.

¿Cómo seleccionas qué cómics vendes o no? ¿Son las distintas distribuidoras y editoriales las que te ofrecen o gestionan las novedades o es una venta más personalizada y eres tú el que va decidiendo qué compra o no? ¿Cómo es el día a día de tu trabajo?

Se dan los dos casos, aunque casi siempre hay distribuidoras por medio. El trato directo con editoriales es muy puntual en mi caso. Tan solo cuando estas llevan su propia distribución, que es algo que se da en las muy grandes y en las muy pequeñas.
La mayor parte de los cómic que llegan a la tienda son por elección personal, pero eso no quita que le demos oportunidades a casi todas las novedades que salen, aunque no nos gusten.


Dinos Paco, en los años que llevas en esto, ¿qué autores son los que más triunfan en Granada? ¿Somos más del cómic manga, europeo o americano? ¿Tienes algunas, por así decirlo, "apuestas seguras"?

Creo que Subterránea no es un buen ejemplo para saber qué títulos funcionan más en Granada. El espacio hace que nuestros gustos personales se lo quiten a cosas más populares, sobre todo a la hora de reponer. El manga y los superhéroes no son nuestro fuerte, y hay quien piensa que ni siquiera los trabajamos aunque no es así. Sí que es verdad que son los géneros que más venden, en Granada y en todos lados creo yo. Pero preferimos darle más espacio a la producción europea, francesa y belga en su mayoría, incluida la nacional, y a la americana y japonesa menos mainstream.

Las únicas apuestas seguras que ahora se me ocurren son Alan Moore, con sus "From Hell","V de Vendetta" y "Watchmen" y "Blacksad" de Guarnido y Díaz Canales. Luego hay muchos títulos que funcionan por épocas, o que han tenido su periodo de buenas ventas y luego van aflojando.

Paco, seguro que tienes miles de anécdotas en estos años de trabajo. Cuéntanos alguna interesante.

Más que una anécdota especial, graciosa o sugerente, lo que te puedo contar es que la tienda me ha servido para tener una relación que se puede considerar de amistad o así con mucha gente, incluidos dibujantes o músicos a los que admiro de hace tiempo y a los que no conocía. De vez en cuando hacemos alguna presentación cuando autores locales, que viven en Granada o cerca, publican algo. Eso se lo debo a José Luis Munuera y Enrique Bonet que me animaron a presentar "El juego de la luna" en Subterránea y desde entonces presentamos muchas de las cosas que publican ellos o Chema García, El Bute, Juarma, Rafa Amat... hasta los Guadalupe Plata, que no son dibujantes de tebeos sino unos blusroqueros con tres pares, en sus dedicatorias hacían unos dibujos bien chulos.

Otra alegría que me ha dado esto es saber hasta qué punto el público femenino se interesaba por los cómics. A principios de este milenio, cuando se publicó en España "Ghost World" de Daniel Clowes, la publicidad que se le hizo a esta obra era una pregunta: ¿Pueden las mujeres leer cómics? La respuesta era sí y yo que me alegro de que este mundillo haya dejado poco a poco de ser un reducto de machos friquis.


Por último Paco, haznos una pequeña lista de seis cómics que seguro no pueden faltar en una colección que se precie y otra con los mejores cómics que regalar estas Navidades.

Esta es muy difícil y seguro que si la contesto dentro de una semana cambiaría la mayoría de los títulos, pero vamos a intentarlo:

Blueberry de Moebius, perdón, de Giraud y Charlier
Spirit de Will Eisner
From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell
Melodías animadas, de Robert Crumb  
Anacleto, by Vázquez 
Calvin y Hobbes de Bill Watterson

Y para regalar, lo que me regalaría a mí mismo en caso de no tenerlos:

Locas, de Jaime Hernández
Agujero negro de Charles Burns
Una asombrosa aventura de Jules, de Emile Bravo
Don Talarico, de Jan
y cualquier cosa de Tardí

¡Salud y tebeos!

Paco, tu humildad y buena gente ha hecho que personas como yo se conviertan en un fiel admirador tuyo y asiduo de Subterránea. Tu tienda, aunque pequeñita, siempre tiene todas las novedades del mercado y un fondo de armario inmenso donde encontrar todas las obras de hace años, incluyendo un apartado de segunda mano. Pero, sin duda, lo que no tiene precio es entrar en la tienda y salir con un cómic, más títulos para apuntar en la wishlist, nuevos conocimientos de este mundo del noveno arte y con un amigo librero que te hace sentir como en casa.

¡Gracias por participar de este proyecto! Desde JpM te estaremos eternamente agradecidos.

Es todo amigos. Como siempre, muchísimas gracias por leernos. 

Dani S.